Estas en: Inicio // Marketing 2.0 // La importancia de estar bien posicionados en Google

La importancia de estar bien posicionados en Google

Antes, la ubicación de un negocio dentro de una ciudad era fundamental para poder captar clientes, tener un escaparate o un buen rotulo en determinada zona con un número elevado de transeúntes marcaba la diferencia entre vender o no vender. Hoy en día existe otro mercado y un número incalculable de posibles clientes que acuden a Internet para buscar esos negocios, tiendas o servicios, incluso dentro de nuestras ciudades. La ubicación sigue siendo importante para éste nuevo mercado y para que nos encuentren éstos posibles clientes, ahora el escaparate es la página web y la ubicación en la calle es tu presencia y posición en buscadores, directorios o foros de Internet.

Conceptos básicos

  • Buscador: Se define como buscador Web a un sistema informático grande que devuelve a sus usuarios resultados con referencias a páginas que contienen información sobre los términos que estos buscan. Hay varios tipos de buscadores. Los que más nos interesan son: Google, Yahoo, Live Ask… En un lenguaje un poco más técnico se conocen como motores de búsqueda.
  • Posicionamiento en buscadores: El posicionamiento en buscadores consiste en adoptar ciertas estrategias y aplicar diversas técnicas tendentes a lograr que los principales buscadores de Internet encuadren una determinada página Web en una posición deseada dentro de su página de resultados, para determinados conceptos clave de búsqueda.

Mapa contextual

 

Si no apareces en la primera página no existes

Internet ha cambiado los usos y costumbres de la sociedad incluso en los procesos de compra. En efecto, si bien el 95% de los internautas utilizan los buscadores habitualmente (el 57% lo hacen a diario) para buscar información sobre productos y servicios, es de destacar que el 75% de los que van a adquirir un producto o servicio consulta primero Internet y compara diferentes alternativas antes de decidirse a comprar y antes de dirigirse al punto de venta.

Los motores de búsqueda se han convertido en las principales fuentes de tráfico a las Webs. Hoy en día no vale tener solamente una página web, lo que es necesario por no decir fundamental es estar bien posicionado, y por lo tanto dentro de los primeros resultados. En efecto, se estima que las 3 primeras posiciones que aparecen en el resultado orgánico de una búsqueda está mirado por todos los usuarios: se llama el triangulo dorado. A medida que van bajando las posiciones, su visibilidad también.

El Eye Tracking consiste en un estudio que se basa en los puntos en los que una persona mira la pantalla cuando realiza una consulta. Cuando se mezclan los resultados orgánicos y los enlaces patrocinados, la tasa de visibilidad de los resultados naturales baja.

Eye Tracking en Google

 

Por otro lado, es de destacar que en un proceso de búsqueda en Internet el 80% de los usuarios pincha en los resultados de la primera página, y menos del 5% de los usuarios de Google pasan más allá de la 1ª página de resultados, es decir, el 95% de 15.000 millones de búsquedas anuales en Google desde España terminan en la 1ª página.

Del mismo modo, los internautas tienen un alto grado de confianza en los buscadores. En efecto, el 33% de los usuarios consideran que los primeros resultados son empresas bien relevantes bien líder del sector.

Por otro lado, los motores de búsqueda aportan tráfico de calidad: el ratio de conversión dobla al de visitas que provienen de otros orígenes. Del mismo modo, se estima que el 4% de las visitas que provienen de los buscadores se convierte en clientes fieles.

En consecuencia, a la hora de construir una Web, es imprescindible tomar en cuenta los motores de búsqueda además de permitirles y facilitarles el acceso al contenido del portal, sin barreras, y por lo tanto optimizar la Web para motores de búsqueda.

Principales motores de búsqueda

Existe en la actualidad varios motores de búsqueda, en la cual predominan 5 motores de búsqueda: Google, Yahoo!, Bing, Ask, y Exalead. Juntos, cubren el 99% del tráfico generado en la mayoría de los países.

Aún así, cabe destacar la gran predominancia de Google, que a él sólo obtiene un 82,8% de cuota de mercado, el cual está aún más importante si lo analizamos en España. En efecto alcanza el 95% de las búsquedas frente al 2% de Yahoo!, y el 2% de Bing.

Fuente: Net Market Share

 

Las estadísticas hablan por si solas. 95 de cada 100 personas que buscan información por Internet en España lo hacen a través de Google. Luego, está claro en cuál buscador nos tenemos que centrar para posicionar nuestras páginas o blogs.

Aquí manda Google y nosotros obedecemos.

Soy Hibay

Soy un chico treintañero de Bilbao. Llevo 10 años escribiendo en el blog de TuDinerito y me encanta. Suelo escribir sobre métodos ganar dinero por Internet, publico los comprobantes de los pagos que voy recibiendo y algún que otro consejo para los que empiezan en este mundillo. Si quieres conocerme un poco mejor lee mi carta de presentación. Ah! Y soy sociable, puedes seguirme en todas las redes sociales que pongo a continuación.
¿Te ha gustado? Comparte y hazme feliz 🙂Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+
categoría: Marketing 2.0 Etiquetas: , ,

6 Comentarios en "La importancia de estar bien posicionados en Google"

  1. Javi_Mad dice:

    Me podrias indicar los pasos a seguir para posicionar mi web en la primera pagina de google? Gracias

    • Hibay dice:

      Buenas Javi_Mad! En los próximos días publicaré un artículo con consejos para posicionar una página en Google. Te responderé en este mismo hilo. Estate atento 😉

  2. Hibay dice:

    Hola! En este post podéis leer algunos consejos para posicionar artículos o blogs en Google. Saludos

  3. freakbboy dice:

    Eres un crack Hibay. A tus pies!! Muchisimas Gracias por esta info

  4. Imacaerus dice:

    Excelente explicación hibay, voy a estar al pendiente de los proximos post XD

Deja un comentario


codigos
TuDinerito.com © 2007-2017 Aviso legal