Saltar al contenido

¿Recibes pocas encuestas? Causas y soluciones

¿Cuántas veces te han dicho que no das con el perfil y no puedes continuar con una encuesta? Seguramente muchas. Yo también suelo pasar por eso y a veces me cabreo bastante. Hoy os voy a contar algunos «trucos» que uso para completar la mayor cantidad de encuestas posible y al mismo tiempo os diré cómo pasar las preguntas filtro.

como-recibir-encuestas

¿Cómo recibir más encuestas?

Seguramente ya sabrás que la cantidad de encuestas depende de la empresa que solicita estos servicios. En este aspecto poco podemos hacer. Una vez que se lanza un estudio no todos los miembros del panel recibirán dicha encuesta. El estudio irá dirigido a un público determinado. Si el estudio lo hace una marca de coches lo normal es que la encuesta se envíe a personas con carnet de conducir; si la encuesta la encarga una tienda de óptica la misma irá dirigida a personas con miopía u otros problemas de vista; si la encuesta la hace una marca de comida para gatos estará dirigida a personas con mascotas y si la empresa es española por ejemplo, lo normal es que su estudio vaya dirigido a personas que vivan en España.

Felicidades

Por eso lo más importante es rellenar el perfil de la página de encuestas en cuestión (LifePoints, ySense, Toluna, Green Panthera…). Si el perfil está 100% completo mejor que mejor. Así tendrás más posibilidades para recibir encuestas que se asemejen a tu perfil. Una vez rellenado el perfil es el turno para pasar las preguntas filtro. Suelen ser esas tres o cuatro preguntas que hacen antes de empezar «oficialmente» la encuesta.

¿Cómo pasar las preguntas filtro para hacer la encuesta?

Bien. Has recibido un nuevo correo y te invitan a completar una nueva encuesta. Respondes tu edad, ¡Sólo la edad! Y te dicen que lo sienten mucho pero que no puedes seguir con la encuesta porque no das con el perfil que buscan. ¿Qué ha pasado? No le des más vueltas, no eres el perfil que buscan y no puedes hacer nada más.

Antes de empezar con las preguntas de la encuesta suelen hace otras preguntas cortas para saber si das o no con el perfil. Son las denominadas preguntas filtro. Si pasas el filtro podrás hacer la encuesta. En primer lugar suelen preguntar lo siguiente: ¿Trabaja usted o algún miembro de su hogar en alguno de los siguientes sectores? Y las opciones suelen ser algo así como Marketing, Publicidad, Investigación de mercados y similares. Aquí mejor responderemos que no tenemos nada que ver con ese tipo de trabajos.

También te realizarán una pregunta similar a «¿Has participado en una encuesta sobre «X producto» en los últimos 3 meses?» Aquí responderemos que no. Porque si les decimos que ya hemos participado en una encuesta sobre ese producto ya no les interesamos. Entonces siempre diremos que no hemos participado en una encuesta sobre ese producto, aunque sea mentira.

Luego preguntan el sexo y la edad. Aquí poco margen de maniobra tenemos. Jeje. No sé si son las mujeres o los hombres los que más encuestas reciben. Y sobre la edad. Cuanto más joven seas, menos encuestas recibirás. ¿Por qué? Porque el poder adquisitivo de un joven de 18 años es bastante menor que la de uno de 30 años. Cuando respondas la edad nunca elijas la opción «Prefiero no decirlo».

Luego te preguntarán sobre tus ingresos. ¿Aquí respondo la verdad o exagero un poco? Lo ideal es decir que tienes un sueldo medio. Recuerda, cuanto mayor sea tu poder adquisitivo mayor interés despertarás entre las empresas que buscan compradores. Pero tampoco te pases. Si dices que tienes 18 años y cobras 3.000€ al mes… ¿Qué haces rellenando encuestas por un euro? Poniendo un sueldo de 1.000 euros no deberías tener problemas para pasar el filtro y completar la encuesta.

También te preguntarán sobre la toma de decisiones a la hora de realizar las compras. Y aquí sí, eres el que toma las decisiones de la compra. Sí o sí. Si dices que no influyes en las compras es posible que no cumplas con el perfil y te salga el mensaje típico que tanto nos duele: Lo sentimos pero tu perfil no nos interesa.

A la hora de responder sobre los hábitos y usos de determinados productos, es recomendable responder siempre que sí. Si te preguntan si usas gafas o lentes de contacto, lo lógico es que la encuesta guarde relación con personas con miopía, hipermetropía, astigmatismo etc. Luego si respondes que no, seguramente te quedes fuera de la encuesta. Lo mismo si te preguntan si fumas o si consumes alcohol. Las preguntas (casi) siempre guardan relación con el tema que se tratará en la encuesta.

Familia. Las personas con hijos reciben más encuestas. El motivo es muy simple. Las familias con niños consumen productos que los solteros no lo hacen (pañales, comida para niños etc.). Si tienes un coche recibirás encuestas relacionadas con los seguros, motor etc. Si viajas te enviarán más encuestas que si no lo haces. Y así un largo etcétera.

Muchas veces en las primeras preguntas nos darán pistas sobre qué tema tratará la encuesta. Si en la presentación de la encuesta nos dicen que el estudio lo realiza una compañía de seguros y luego nos preguntan si estamos pensando en cambiar de compañía aseguradora… ya sabemos lo que tenemos que responder. 😉

Todos estos conejos no son una fórmula definitiva para pasar el filtro de las encuestas porque cada encuesta es diferente y el público objetivo también, pero la mayoría de las veces se cumplen los mismos patrones. ¿Sabéis quién sería un buen candidato para recibir muchas encuestas? Homer Simpson. Está casado, tiene hijos, es un consumidor nato, bebe, tiene coche, viaja mucho… Otra cosa es si sería capaz de rellenar la encuesta. Jeje.

homer-simpson-candidato-encuestas

Mi nuevo perfil para no perderme ninguna encuesta (HUMOR)

Teniendo en cuenta todos los puntos anteriormente citados, he decido rellenar de nuevo mi perfil de las distintas páginas de encuestas.  A partir de ahora:

  • Soy del mundo: Ni vasco, ni español, ni europeo… Soy usuario del mundo. Quiero las encuestas que sean para todos los países. El traductor de Google hará el resto.
  • Ingresos: Nada de prefiero no decirlo ni decir la verdad. Voy a elegir la opción que más abajo sale. Sí, esa que más ceros tiene. Soy esa persona que le interesa a la empresa para que haga la encuesta, porque puedo permitirme comprar el producto que quieren venderme.
  • Decisiones: Tomo todas las decisiones de mi casa y de la comunidad de vecinos también. Yo elijo cuándo y dónde se realizan las compras. Yo soy el que va al supermercado,  la carnicería, frutería y panadería.
  • Fumo: Soy un fumador empedernido. Me da igual rubio que negro, light, con sabor a menta o tabaco de liar. Consumo en casa como en el trabajo. Estoy a favor de que se legalice la marihuana. Me podéis mandar encuestas sobre Winston, Chesterfield o Lucky.
  • Cambio de coche cada año: Suelo alternar. Los años pares compro un monovolumen y los impares uno normal. Y cuando voy de vacaciones alquilo otro coche. Hay días que me equivoco y mezclo diesel con gasolina normal.
  • Bebo alcohol: Bebo todos los días un vasito de vino con la comida y los fines de semana desfaso. Cerveza, whisky y todo tipo de combinados. Suelo mentir cuando los domingos digo que nunca más volveré a beber.
  • Tengo tres hijos: Dos niños y una niña. La niña no es tan niña porque me acaba de hacer abuelo. Entre la ropa, el colegio, los pañales y los potitos, consumen un huevo. Sospecho que uno de ellos no es mío.
  • Soy bisexual: Me acuesto con mujeres y con hombres. Y a veces con hombres y mujeres a la vez.
  • Música: Me gusta la música pop, rock, heavy, metal y el flamenco. Tengo una cuenta premium en Spotify.
  • Viajo cada fin de semana: Cada semana a un destino continente diferente.
  • Soy el más friki: Tengo un PC de mesa, dos portátiles, un iPad, el Samsung S10, el último modelo del iPhone, un iPod, la Play4, quiero la Play5…

Ahora sí, me van a doler los dedos de todas las encuestas que voy a recibir. 😎

Este post (sobre todo la última parte) está escrito desde el humor. Espero que nadie se moleste ni se ofenda. No os recomiendo mentir exageradamente en vuestros perfiles (me refiero de forma tan descarada). Si te pillan mintiendo, te pueden cancelar la cuenta y luego ya no tendrás vuelta atrás. Mejor no arriesgarse. Cómo es ese refrán que dice… «más vale encuesta en mano que cientos volando».

¿Utilizas algún truco para recibir más encuestas? ¿Algún consejo para que podamos pasar las preguntas filtro? Comparte con nosotros tus experiencias rellenando encuestas por Internet. Y aprovechad estos consejos para hacer la mayor cantidad posible de encuestas.

Saludos y a ganar dinerito con las encuestas. 😉

Soy Hibay

Un chico de Bilbao. Llevo más de una década escribiendo en el blog de TuDinerito sobre métodos que uso para ganar dinero por Internet, publico los comprobantes de los pagos que voy recibiendo y cuento todo lo que considero interesante. Si quieres conocerme un poco mejor lee mi carta de presentación. Ah! Y soy sociable, me puedes encontrar en todas las redes sociales con el nombre de "tudinerito".