Saltar al contenido

El poder de las redes sociales

Las redes sociales son una herramienta muy poderosa de marketing. Las tres redes que uso con mayor frecuencia son Twitter, Facebook y Youtube. Creo que en ese orden. Son tres fuentes que utilizo para conseguir nuevas visitas a mi blog. Sobre todo twitter, estoy bastante enganchado por cierto. 😎 Pero ése no es el fin principal de las redes sociales. En Youtube llevo menos pero el tiempo que llevo utilizando Twitter y Facebook me he dado cuenta de algunos errores que he ido cometiendo.

Referidos en las redes sociales

Al principio utilizaba las redes sociales sólo para publicar links de referidos. Mi conclusión:  Las redes sociales no son para spamear links de referidos. Como indica su nombre, son para socializarse. Sirven para crear nuevos vínculos con personas afines a tu negocio o hobby. Si sólo enviamos enlaces de referidos, enlaces de nuestro blog o publicidad de alguna plataforma para ganar dinero, estamos desaprovechando el poder de las redes sociales. Como reflexión hazte la siguiente pregunta: ¿Seguirías a una persona que sólo publica enlaces para autopromocionarse y que no te aporta valor? Yo no y seguramente tú tampoco.

Aquí te dejo 5 consejos para conseguir referidos por twitter. No serán los mejores consejos del mundo pero a mí me han funcionado.

redes-sociales

Crea nuevos vínculos y amistades

Haz ver a tus seguidores que eres humano, que sientes y que padeces. A veces, con un simple ‘buenos días’ es suficiente. Tus seguidores verán que estás ahí y que no eres un sistema automatizado que envía links continuamente. Desde las redes sociales se pueden conseguir referidos (Ejemplo práctico: Lograr referidos con un simple tuit) pero siempre llevando un control. Puedes ir alternando mensajes con publicidad con otros mensajes que indican tu estado de ánimo, dejar comentarios a otros usuarios, preguntar dudas que tengas o responder y ayudar a otras personas. No sabes la satisfacción que da cuando viene una persona que no conoces y te pide tu link de referido para que se registre en alguna página. Piensas, ¡Ostias! Estoy haciendo las cosas bien. Es el camino a seguir.

  1. Crea un perfil público interesante: Pon la dirección de tu blog o página en tu perfil y añade información sobre tus áreas de interés. Ejemplo: Me dedico a los negocios por Internet (Freelance). Marketing permisivo. Eso le dará un toque ‘in’ a tu perfil de Facebook o Twitter. Añadir una fotografía también es importante y si apareces en la foto mirando de frente mejor. Hay un estudio que dice que los perfiles con fotografías que estén mirando de frente son las más eficaces para atraer nuevos seguidores. Si eres reacio a poner una foto de tu cara, puedes optar por una foto ladeada o con la mirada para abajo. Siempre hay trucos para que no se te conozca. O sino haz como yo, pon un dibujo animado. Es mejor que nada pero no es lo más recomendable. También hay gente que utiliza la foto de una chica sexy con la intención de captar más seguidores. Funciona.
  2. Los seguidores, fans o amigos… mejor calidad a cantidad: A todos nos gusta tener un montón de seguidores, eso está claro. Pero aquí importa más la calidad que la cantidad. ¿Para qué quieres miles de seguidores si luego la mitad no te va a leer? Al principio, en mi afán de conseguir seguidores intentaba seguir a todo el mundo. Yo te sigo tú me seguirás, pensaba. Luego te das cuenta que la mayoría de cosas que vas leyendo no te interesan. Ahora tengo doble de trabajo para dejar de seguir a los que sigo y no me interesan. Así aprendo yo, cometiendo errores…
  3. Compartir es crecer: No hay que ser egoísta. Las redes sociales nos dan la oportunidad de compartir los links de otros en nuestro muro de Facebook o con la opción de retweet en Twitter. Aprovecha esa opción, tus seguidores agradecerán si les das información de otra página, aunque no sea la tuya. Si no compartes otros tampoco lo harán por ti.
  4. Dos cuentas: Personal y profesional. Hay gente que no le gusta mezclar la vida privada con su negocio. Para eso puedes crear dos cuentas: una para relacionarte con las amistades de tu vida privada y otra para relacionarte con la gente afín a tu negocio. Yo tengo dos cuentas y así separo la vida privada con el mundillo de ganar dinero por Internet.

Si has llegado hasta aquí quiere decir que te ha interesado la información sobre las redes sociales, me alegro. Y recuerda, las redes sociales son para socializarse. Os dejo las dos cuentas que más uso por si queréis seguirme. Admito que a veces soy muy pesado pero sin maldad. 😛

¡Salud!

Mi twitter: twitter.com/tudinerito

Mi facebook: www.facebook.com/tudinerito

Soy Hibay

Un chico de Bilbao. Llevo más de una década escribiendo en el blog de TuDinerito sobre métodos que uso para ganar dinero por Internet, publico los comprobantes de los pagos que voy recibiendo y cuento todo lo que considero interesante. Si quieres conocerme un poco mejor lee mi carta de presentación. Ah! Y soy sociable, me puedes encontrar en todas las redes sociales con el nombre de "tudinerito".

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comentarios (17)

Todos aprendemos «de los errores», muy buen post Hibay

Responder

si, las redes sociales son un buen elemento de comunicación para todo.

Responder

Muchas gracias,
Nosotros utilizamos la redes sociales para promocionar nuestros blog, tal vez debemos cambiar nuestra filosofía.

Muchas Gracias.

Responder

Hola Hibay.
Enhorabuena por el post. Muy acertadas tus reflexiones.
La verdad es que esto de las redes sociales es algo tan nuevo que a todo el mundo le cuesta saber cómo sacar provecho de ellas, incluso a grandes empresas, que no las utilizan correctamente.
Desde el punto de vista de la empresa, muchas veces se tiende a pensar que cualquiera puede escribir en Twitter o Facebook (o el resto de redes). Y sí, cualquiera puede escribir, pero no cualquiera puede comunicar bien. Los expertos en social media siempre recomiendan que, antes de hacer nada, hay que marcar una estrategia a seguir. Sin embargo, lo que hoy vemos es que la mayoría de empresas se lanzan al mundo de las redes sociales, un poco ‘a las bravas’, sin estrategia y sin planificación. Además, esperan tener un retorno de su público objetivo inmediato y eso jamás se va a producir, sino que es una cuestión de mucho, mucho tiempo de trabajo. En gran cantidad de casos, al producirse esto, se tiende a abandonar los perfiles sociales y, cuando se da este abandono, la imagen corporativa se resiente.
Muy acertado lo que dices, Hibay, sobre los enlaces de referido, casi a modo de SPAM. Las redes sociales no deben de utilizarse para hacer una venta directa y agresiva, sino, como has apuntado, para comunicarse con tu público afín.
En las redes sociales, al hablar de negocios, hay que entrar con estrategia y planificación y, además, hay que tener claro que, para estar mal, es mejor no estar.
Dicho todo esto, nosotros lo sabíamos y, a pesar de ello, quizá también entramos a las redes sociales antes de definir nuestra estrategia. Actualmente, seguimos haciendo pruebas pero es algo en lo que nos hemos detenido a pensar, incluso contando con asesoramiento para ello. Lamentablemente, creemos que las redes sociales nos darían posibilidades de hacer cosas muy interesantes con todos vosotros y que, si no las llevamos a cabo, es porque nos llevarían un tiempo que tendríamos que quitar de otro sitio. Y con la de trabajo que tenemos, no es sencillo. Además, como las redes sociales, como decía por ahí arriba, no es algo que te vaya a traer ventas directas, se le suele dar un papel un tanto secundario. A pesar de ello, para una empresa pueden ser una gran oportunidad.
Dicho todo lo anterior, en el caso de usuarios como vosotros, creo que Hibay acierta de pleno. A la larga, es muchísimo más atrayente dar contenido de calidad que saturar con enlaces que no valen para absolutamente nada. Pero hay que tener claro que recibir un retorno de todo esto es un trabajo de mucho tiempo.
Me he enrollado mucho. Perdón.
Un saludo a todos.

Responder

Buenas Marcos. Este post lo escribí hace unos dos años. Y mira, gracias a facebook lo he resucitado de nuevo. Otro punto a favor de las redes sociales. jeje! Yo pienso que hay que estar en las redes sociales, sí o sí. Primero ábrete una cuenta de twitter, tuitea a saco, interactúa con otros tuiteros y ya habrá tiempo para pensar en la estrategia. Que sale mal? Se intenta con otra cosa. El que lleva pensando la estrategia ni siquiera se ha abierto una cuenta. jejeje!! Pero te hablo desde el punto de vista del usuario. Como empresa totalmente de acuerdo con lo que dices, mejor entrar con planificación y estrategia. Saludos y vuelve con otra reflexión de éstas cuando quieran porque molan 😀

Responder

Muy interesante como siempre!!! Saludos.

Responder

Gracias. 😀
Vaya, es verdad, no me había dado cuenta de la fecha del post ni de la de los comentarios. Pero bueno, está hecho hace tiempo pero mantiene su vigencia.
Un saludo.

Responder