Saltar al contenido

¿Dónde guardo mis bitcoin de forma segura?

Guardar bitcoin de manera segura

Ahora que el bitcoin está alcanzando unos números bastante altos (cerca de los máximos históricos), es un buen momento para explicaros dónde guardo mis moneditas virtuales. Porque si tienes tus bitcoin en exchanges como Coinbase o Binance, deberías saber que existe una forma más segura para guardar tus criptomonedas favoritas.

Esta entrada no tiene nada que ver con ganar dinero por Internet pero he pensado que podía interesaros en el caso de que hayáis acumulado a través de las páginas que recomiendo para ganar bitcoins. Y además, tengo ganas de compartir con vosotros algunas fotografías de mi nuevo juguete. 😊

¿Es buena idea guardar los BTC en Coinbase?

Hasta hace poco guardaba mis bitcoin en Coinbase (sinceramente no tenía mucha cantidad acumulada). Pero poco a poco he ido sumando más y más y ha llegado un punto que necesitaba que mis criptomonedas estuviesen en un lugar más seguro.

La función principal de Coinbase (o de cualquier otro exchange) es comprar y vender criptomonedas, y no almacenar. Si se almacena en Coinbase se corre el riesgo de que te hackeen la cuenta o tener algún otro tipo de problema con ellos y en el peor de los casos, perder todos tus activos. ¿Esto quiere decir que los bitcoin no están seguros en Coinbase? Deberían estarlo pero después de leer algunas opiniones no tan favorables y aprender un poco más sobre este mundillo, pienso que hay otras formas mucho más seguras.

Seguridad bitcoin

⚠ Consejo
Si se tiene una pequeña cantidad de BTC no le prestaría mayor importancia pero si tienes una suma importante de criptomonedas, quizás deberías plantearte comprar un dispositivo físico para tener los bitcoin y otras criptos a buen recaudo.

Mi nuevo juguete: Ledger Nano S

Pues bien, me he comprado un monedero físico (o algo parecido, no sé cómo llamarlo). Es un pendrive que encripta el acceso a mis bitcoin de manera segura. El dispositivo se llama Ledger Nano S y es uno de los más vendidos entre este tipo de dispositivos.

Se puede comprar en su página web oficial (www.ledger.com) y por otro lado, también está disponible en Amazon por 59€ (*). El precio es el mismo en ambos casos. Yo lo he comprado en Amazon porque los gastos de envío son gratis y además como tengo cuenta Prime, me llegó de un día para otro. Si se compra en la web oficial aplican gastos de envío y puede tardar hasta 15 días.

Aquí está mi nuevo juguetito:

Mi Ledger Nano

¿Cómo he transferido mis BTC al Ledger?

El funcionamiento del Ledger es muy fácil. Sólo tienes que seguir los pasos que te indican, nada complicado. Para la instalación se conecta mediante un cable usb al ordenador o el móvil y a través de una aplicación todo queda configurado. Se genera una dirección de bitcoin (u otra criptomoneda) y puedes enviar tus BTC desde Coinbase (u otro exchange) como cualquier otra transferencia.

Finalmente con un botón que tiene el propio Ledger se confirma la transferencia. Si os interesa podría hacer un nuevo post con fotografías de los pasos a dar para transferir de Coinbase a Ledger. Me decís en los comentarios y lo hago. 😉

Mi almacén de bitcoin

En realidad los bitcoin siguen estando en la blockchain pero todo el acceso lo haces a través de este dispositivo. Resumiendo, he comprado un Ledger Nano S básicamente por dos motivos:

  • El acceso a mis bitcoin es mucho más seguro
  • Las claves privadas se guardan en el propio dispositivo

En Coinbase por ejemplo, son ellos los que custodian tus claves privadas y ellos pueden controlarlas. Es una inversión que te puede ahorrar más de un disgusto, sobre todo si no confías del todo en el servicio donde tienes guardados tus monedas.

¿Qué pasa si pierdo mi Ledger Nano?

Antes de comprar, me hice varias veces la misma pregunta. ¿Pierdo todos mis bitcoin si por algún motivo pierdo este aparato? No. No hay problema si se pierde el dispositivo porque hace copia de seguridad. Cuando se activa el Ledger te da un listado de 24 palabras que debes apuntarlas en un papel (o en algún sitio sin conexión a Internet).

Aquí el papelito donde tengo apuntadas las 24 palabras.

Frase de recuperación Ledger

Si pierdo el Ledger, al introducir estas palabras clave en un nuevo dispositivo, se restauraría el acceso a todas mis carteras de criptomonedas. El problema vendría si se pierde la secuencia de 24 palabras. En ese caso… si que tendría un problema porque ya no podría recuperar la billetera.

¿Qué os parece? ¿Soy el único friki por aquí que tiene un Ledger Nano S? Sinceramente al principio no tenía pensado escribir esta entrada sobre mi ‘nuevo juguete’. Pero ayer publiqué la fotografía del Ledger en mis redes sociales y como hubo gente que me preguntó qué era, al final me he animado a escribir.

Espero que os haya gustado. Si queréis saber más o tenéis alguna duda, sólo tenéis que preguntarme. Ahora sólo necesitamos que el precio del bitcoin siga subiendo. Un saludo y hasta mañana.

(*) En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que se generan a través de mi enlace

Soy Hibay

Un chico de Bilbao. Llevo más de una década escribiendo en el blog de TuDinerito sobre métodos que uso para ganar dinero por Internet, publico los comprobantes de los pagos que voy recibiendo y cuento todo lo que considero interesante. Si quieres conocerme un poco mejor lee mi carta de presentación. Ah! Y soy sociable, me puedes encontrar en todas las redes sociales con el nombre de "tudinerito".
Configuración