Saltar al contenido

Un año después del pingüino

Aquel 24 de abril del 2012 se quedó grabado en mi cabeza. La semana pasada se cumplió un año desde la actualización del algoritmo de Google llamado Penguin. Una actualización que marcó un antes y un después en muchas páginas y blogs, entre ellas la de TuDinerito.

Antes de Google Penguin

Antes de la llegada del puñetero pingüino todo era de color de rosa. TuDinerito tenía un diseño bastante cutre pero estaba muy bien posicionada para varias palabras clave. Cada día llegaban casi mil visitas desde Google. Te podías pasar semanas sin actualizar ni escribir en la web y las visitas llegaban de la misma manera. Google era el 90% de la fuente de mi tráfico web. No necesitaba nada más, solo seguir gustando a Google.

Así era TuDinerito ante de la llegada del pingüino.

Después de Google Penguin

Mi historia de amor con Google terminó aquel 24 de abril del 2012. Con la llegada del pingüino todo cambió. Perdí la posición para varias palabras clave relacionadas con «ganar dinero» y sufrí una gran caída en las visitas. De nada sirvió la carta de amor que le envié a Google. 😛

Cambié por completo el diseño de TuDinerito y empezaba una nueva etapa.

Conclusión: No hay mal que por bien no venga

No me queda más remedio que sacar la parte positiva (que la tiene) de todo esto. Durante el año post Google Penguin he aprendido muchas cosas. Hasta entonces escribía exclusivamente para Google. Exprimía las palabras clave en el título y contenido, muchos intercambios de enlaces con el mismo anchor text… todo por mantenerse arriba en Google. Mi error fue sobreoptimizar la web de TuDinerito. Me pasé de revoluciones.

Pero hay vida más allá de Google. Antes escribía para Google, ahora escribo para vosotros. Mi mayor fuente de tráfico son las redes sociales (sobre todo twitter, facebook y youtube) y procuro escribir los artículos pensando en los lectores de TuDinerito. El porcentaje de visitas ha bajado mucho pero he ganado en calidad de visitas. De eso no tengo dudas. Es mejor tener poco y bueno que mucho y malo.

¿A vosotros qué tal os ha ido el último año? ¿Os habéis recuperado del maldito pingüino?

google-pinguino-quiere
Gráfico visitas después de Google Penguin

Soy Hibay

Un chico de Bilbao. Llevo más de una década escribiendo en el blog de TuDinerito sobre métodos que uso para ganar dinero por Internet, publico los comprobantes de los pagos que voy recibiendo y cuento todo lo que considero interesante. Si quieres conocerme un poco mejor lee mi carta de presentación. Ah! Y soy sociable, me puedes encontrar en todas las redes sociales con el nombre de "tudinerito".

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto la política de privacidad

Información básica acerca de la protección de datos

  • Responsable: lbai Arza
  • Finalidad: Moderar los comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Destinatarios: El mismo resposable
  • Derechos: Acceder, rectificar y eliminar los datos
  • Más información: Puedes ampliar información acerca de la protección de datos en el siguiente enlace:política de privacidad

Comentarios (4)

Me veo totalmente reflejado en lo que comentas, como ya sabes…

La verdad es que ha sido un año duro, tal y como cuentas, las visitas de Google practicamente desaparecieron… y eso que por mi parte no pienso que hubiera una sobre optimización ya que no soy mucho de buscar conseguir enlaces por ahí…

Aún así, como bien dices, no hay mal que por bien no venga. Si miramos de aquí a hace un año. Tu web está totalmente renovada y no hay color con cómo era antes. Por mi parte he dado ese paso que tenía en mente desde hace tiempo y fue tan delicado: el cambio de dominio.

Tanto una cosa como otra han sido para mejorar sin duda y es posible que si el pingüino no nos hubiera mirado directamente a los ojos, nunca lo hubiéramos hecho.

Un año después empiezo a ver la luz, me compré un calefactor y el animalito ha tenido que emigrar a otro lugar. Aunque bueno, crucemos los dedos, que a lo mejor llama a algún amigo suyo tropical y se acomoda de nuevo fastidiándonos la vida.

Por otro lado creo que he experimentado un crecimiento muy grande en redes sociales. Seguramente impulsado por la necesidad de conseguir visitas de ahí sea como sea… Otro punto positivo en el que no me habría volcado si hubiera sido por ese fatídico día.

Al final, lo que importa es que la página sea útil para las personas que la visitan y esa eso es a lo que hay que enfocar los esfuerzos ya que lo que dice hoy G que vale, a lo mejor mañana no, pero la buena imagen hacía la gente se seguirá manteniendo con él o sin él.

Saludos y tendré que publicar esta tarde un artículo con un balance similar al tuyo 😉 Gracias porque no había caido… un año ya!!

Responder

Pues sí Javi, ya ha pasado un año desde que nos visitó el pingüino. Y totalmente de acuerdo con que ha servido para mejorar. Yo siempre estaba con miedo a probar y experimentar cosas nuevas por el temor de perder posiciones en Google y «gracias al pingüino» he hecho cosas que tenía que haber hecho mucho antes. Saludos y esperaré tu artículo 😉

Responder

Yo ya ni me fijo en google desde hace tiempo, y me va mucho mejor desde entonces.

Responder

Yo admito que sigo fijándome mucho en Google pero ya no de una manera tan obsesiva como antes 😀

Responder
Ajustes