Saltar al contenido

Modelos de contratación de publicidad online: CPC, CPA, CPL…

Actualmente existen diversos modelos para la contratación de publicidad online que se diferencian, principalmente, en función de la acción por la que el contratante de la publicidad paga. Por ejemplo, en función del modelo elegido se pagará por el número de impresiones de un anuncio, por el número de clics que haya realizado el usuario, por el número de registros…

cpm-cpc-cpa

Mayormente se utilizan 4 tipos de contratación de publicidad online: CPM, CPC, CPA y CPL.

  1. CPM (Cost Per Mille Impressions): El Coste Por Mil impresiones es el modelo el más tradicional de contratación de publicidad. Consiste en pagar en función del número de impresiones de un anuncio: por cada mil impresiones. Se suele utilizar principalmente para campañas de branding, cuando se busca visibilidad o reconocimiento de marca. Permite atacar objetivos con una amplia flexibilidad ya que el número de usuarios suele ser muy elevado, aunque el valor aportado por cada uno sea menor.
  2. CPC (Cost Per Clic): En el Coste Por Clic el anunciante paga por cada clic que recibe el anuncio, independientemente del número de impresiones que haya obtenido el mismo. Es el modelo que se utiliza en campañas de Google Adwords o de Google Adsense, y es un medio excelente para medir las conversiones. Asimismo, es cada vez más utilizado por las empresas para generar tráfico hacia su Web y suele acompañar de un incentivo (descarga de archivos, oferta especial…) para incrementar su éxito. En comparación al CPM, si bien el CPC recibe un número de usuarios menor, consigue sin embargo un beneficio mayor en el sentido de que ha suscitado un mayor interés del usuario.
  3. CPL (Cost Per Lead): El Cost por Dirigir o Captar Clientes es un modelo en el cual se paga exclusivamente cuanto un internauta no sólo ha hecho click en el anuncio, si no también ha realizado alguna otra acción como por ejemplo registro, suscripción, cuestionario… Aunque menores, la calidad de los clics es en este caso mayor que para el CPC, lo que conlleva que el coste de las campañas sea mayor que en los modelos anteriormente estudiados.
  4. CPA (Cost Per Acquisition): El Coste Por Adquisición o Compra, es como su nombre lo indica un sistema en el cual se paga cuando el usuario no solo ha hecho clic, si no también ha finalizado un proceso de compra en la Web. En este caso el anunciante paga por un resultado específico que consiste en un incremento de sus ventas fomentando la compra impulsiva. En este caso, el coste de la campaña es el más alto de todos los modelos de contratación de por su complejidad (ya que implica que el usuario haya hecho un recorrido completo en la Web), pero también es el modelo que mejor resultados ofrece. Para medir los resultados de una campaña, también se tomará en cuenta el CTR (Click Through Rate), ratio que mide el número de clics que se realiza sobre un anuncio en comparación con su número de impresiones. Cuanto mayor es el resultado, más éxito tiene la campaña.

CTR= Nº Clicks / Número de Impresiones x 100

Para medir el éxito de una campaña, también es conveniente comparar dicho dato con los beneficios obtenidos en la campaña, ya que el número de clics no implica por lo tanto un proceso de compra u otra acción.

Para utilizar las plataformas de afiliación como TradeTracker o Public-Ideas y ganar dinero con un blog, es conveniente familiarizarse con términos como cpl, cpa, cpc o cpm. Un saludo y espero que os haya servido de ayuda.

Configuración