Uno de los primeros consejos que suelo dar a todo aquel que empieza o quiere ganar dinero en Internet es la creación de un blog. El blog, también llamado “bitácora” en castellano consiste en una página Web que se actualiza periódicamente y recopila artículos, fotos, vídeos clasificados por fechas, categorías y etiquetas articulado alrededor de una temática específica. Dicha herramienta se caracteriza por su simplicidad y su carácter gratuito en la implantación por parte del blogguero, a la vez de permitir una personalización del blog. Pertenece a la “generación” Web 2.0, y es en un medio en auge ya que es accesible a todos, tanto por parte de empresas como de particulares. Es así como en la actualidad se cuentan más de un millón de blogs activos. Y la cifra va creciendo año tras año.
También se destaca por la posibilidad de interactuar con los usuarios, al dejarles la posibilidad de insertar un comentario al post publicado. También les permite suscribirse al contenido (mediante RSS) y así quedar informado cada vez que se inserte un nuevo artículo. Ofrece a las empresas un gran potencial porque genera un cierta cercanía con el usuario, al ofrecerle la posibilidad de interactuar en todo momento y de fomentar un dialogo bidireccional. Del mismo modo una herramienta interesante para realizar acciones de marketing con un producto, fomentar el marketing viral, dar consejos técnicos, ofrecer respuestas a dudas, informar sobre novedades…
Blogger: Fácil y gratis
El modo más sencillo y gratuito de crear un blog es mediante Blogger. Antes de crear un blog gratuito con Blogger, necesitas una cuenta de Google. Si ya tienes uno, inicia sesión en blogger.com y haz clic en ‘Crear un Blog’. En la ventana que se te abre, inserta un título y la dirección (URL). Después elige una plantilla para tu blog. Cuando hayas finalizado, pulsa donde pone ‘Crear un blog’.

Y ya puedes comenzar. Tu blog debería aparecer en el Panel del control. Puedes empezar a publicar haciendo clic en el icono del lápiz de color naranja al lado de tu blog. Podrás publicar nuevas entradas, imágenes, vídeos, personalizar el diseño y seguir a otros blogs.
Panel de control
El panel de control es el punto de partida de tu blog. En el panel de control aparecerán tus blogs y desde ahí podrás: Escribir una entrada o un post (tienes que pulsar en el icono de lápiz naranja para entrar al editor de entradas), ver tus entradas (el icono gris te dirigirá a una lista de las entradas publicadas), ponerte al día de tus blogs favoritos (debajo de la lista de tus propios blogs verás una lista de los blogs que sigues con un extracto de sus entradas más recientes) y varias funciones más como comentarios, estadísticas, diseño, configuración etc.
Personaliza la plantilla
En la opción ‘Plantilla’ pulsa donde pone Personalizar para diseñar tu plantilla o elegir entre una de nuestras muchas plantillas predeterminadas. Para editar el código html de tu blog, tienes que hacer clic en el botón gris ‘Edición de html’.
Mi primer blog fue a través de Blogger y aunque a veces se queda un poco corto si buscas calidad y quieres explotarlo profesionalmente, hoy en día sigo utilizando esta gran herramienta. Cien por cien recomendable a todo aquel que empieza en este apasionante mundo de ganar dinero en Internet. Además, al tratarse de un producto de Google, se posicionan mejor los artículos que escribes. El funcionamiento de Blogger es muy sencillo e intuitivo. El panel de control está en español y creo que no supone mucho esfuerzo entender su funcionamiento. De todos modos, si tienes alguna duda sobre cómo crear un blog puedes dejar un comentario y trataré de responder lo antes posible.
Enlace de Blogger: www.blogger.com