Estás en: Inicio // seo // ¿Se puede recuperar de Google Penguin?

¿Se puede recuperar de Google Penguin?

El 24 de abril del 2012 Google realizó una de sus actualizaciones más polémicas: Google Penguin. Esa fecha no se me olvidará nunca porque recibí una penalización muy dura. De estar en la primera página en los resultados de Google pasé al ostracismo. Las visitas que recibía de Google bajaron más de un 70%. Y al igual que me pasó a mí, muchos otros bloggers sufrieron las consecuencias del temido pingüino.

duelo-google-penguin

Una penalización de Google es la peor de las pesadillas en los negocios online. Si desapareces de las primeras posiciones en las búsquedas de Google no hay negocio y hay que buscar alternativas. Esta penalización me ha ayudado a aprender que no se puede depender de una sola fuente de tráfico. En este caso Google.

Otro día os hablaré sobre alternativas para recibir visitas, hoy quiero decir que sí se puede recuperar de una penalización de Google. En este caso de Google Penguin. ¿Qué hice para recuperarme? De nada sirvió la carta de amor que envié a Google (el buen humor que no falte nunca). La respuesta que me dio Google fue la siguiente: “… existen otras incidencias relacionadas con su sitio que pueden perjudicar la clasificación del mismo… le recomendamos que investigue otras posibles causas…”. En este post la respuesta completa de Google. 

Entonces decidí hacer un cambio radical en TuDinerito. Tenía poco que perder y cambié el diseño de TuDinerito de arriba abajo. Empecé de nuevo desde cero. De estar toda la web en puro html pasé a instalar WordPress. Quizás me precipité un poco, si los cambios hubiesen sido más paulatinos creo que hubiese conseguido mejores resultados (o por lo menos me hubiese recuperado antes). Pero lo hecho, hecho está y no sabré qué hubiese pasado si hubiese seguido otro camino. Hoy me alegro porque gracias a la penalización de Google Penguin, la web de TuDinerito ha sufrido un cambio cualitativo muy importante. Y sí, también nos hemos recuperado en Google. Aunque todavía queda mucho por hacer. 🙂

Pasos que he seguido para recuperarme de Google Penguin

En primer lugar paciencia. Esto es una carrera de fondo y las prisas no llevan a ningún sitio. A mí me ha costado más de un año recuperarme. Estos son los pasos que te recomiendo que sigas para que te recuperes de una penalización de Google Penguin.

  • Variar el anchor text: Quizás el punto más importante. Tener miles de links con el mismo anchor text apuntando hacia tu web ya no sirve de nada. Hay que variar. Mi problema era que tenía todos los anchor text con las palabras “ganar dinero”. Ahora he cambiado la mayoría de ellas por variantes como “pulsa aquí para más información”, “TuDinerito.com” etc. Contacta con los webmaster que tengan enlaces hacia tu web y pídeles por favor que modifiquen esos enlaces. Si no tienes modo para contactar, crea nuevos enlaces con diferentes anchor text.
  • Eliminar los enlaces de webs penalizadas: Intenta quitar todos los enlaces que vengan desde webs penalizadas por Google. Aquí no sirve para nada el refrán “mejor malo conocido que bueno por conocer“. Los enlaces desde webs penalizadas influyen negativamente en tu posición.
  • No sobre optimizar: Otra de las claves de mi penalización. Tenía mi web muy optimizada con las palabras clave que quería posicionar. Demasiado optimizada. También abusaba de estas palabras clave en los enlaces internos de TuDinerito.
  • Enlaces footer fuera: Mi pie de página era un mar de links. A Google no le gusta que tengas muchos links en tu footer. Busca el equilibrio.
  • No a las ruedas de enlaces: Tengo un blog A y le enlazo al blog B, éste a su vez me enlaza a mi otro blog C donde tengo un enlace a mi blog A. Google suele detectar este tipo de esquemas. Mejor no hacerlo.
  • Crear contenido original y bueno: Aquí poco más hay que decir. Si escribes contenido original, además es bueno y consigues que la gente lo comparta en las redes sociales… dime el truco porque yo también lo quiero saber (sobre todo para que se comparta el contenido). Jeje. Ahora en serio, aquí le estoy metiendo mucha caña. Cada día procuro escribir un post y trato de mantener la información actualizada.
  • Google plus: Obligatorio estar en la red social de Google. ¿Por qué? Porque es de Google, punto. Si no tienes una cuenta en Google+ ya estás tardando.

Otro de los errores que cometía yo era que escribía única y exclusivamente para Google. Eso lo he cambiado y ahora escribo más pensando en los lectores. Lo mejor es buscar el equilibrio. Sí, escribe para tus lectores pero teniendo en cuenta a Google.

Volviendo al título del post: ¿Se puede recuperar de Google Penguin? Claro que se puede. Si yo lo he conseguido vosotros también lo podéis hacer. Ahora me gustaría saber vuestras opiniones. Si habéis sufrido alguna penalización de Google y cómo lo habéis solventado. Espero que estos consejos os sirvan de ayuda.

Que tengáis un buen fin de semana y nos leemos el próximo lunes. 😉

P.D.: Pero el zoo de Google no acaba aquí. Si al principio era el panda y luego el pingüino (penguin), ahora ha llegado el colibrí (hummingbird). Pero eso lo dejamos para otro día.

google-colibri

Soy Hibay

Soy Hibay, un chico treintañero de Bilbao. Llevo 10 años escribiendo en el blog de TuDinerito y me encanta. Suelo escribir sobre métodos ganar dinero por Internet, publico los comprobantes de los pagos que voy recibiendo y algún que otro consejo para los que empiezan en este mundillo. Si quieres conocerme un poco mejor lee mi carta de presentación. Ah! Y soy sociable, me puedes encontrar en todas las redes sociales con el nombre de "tudinerito".
Comparte y hazme feliz :)
Categoría: seo Etiquetas: , , ,

16 respuestas a "¿Se puede recuperar de Google Penguin?"

  1. deivid dice:

    muchas de las cosas que dices se me escapan de las manos, tengo pensado montar un blog y me vendrían muy bien tus consejos, lo veo muy complicado todo

  2. Tremadar dice:

    Genial, ya te veo el quinto en Google para la búsqueda “ganar dinero”.

  3. pepe dice:

    Hola Hibay,yo tengo mi Blog,de momento es gratuito de Blogger y tengo unas pocas entradas 5,aunque estoy subiendo la cantidad y subiré,empecé mal ahora gracias a hacer publi por twiter,y foros,he subido mis visitas,pero me gustaría más visitas,que me recomiendas?? ya que no tengo mucha opción aún de comprar el dominio para mí,aunque espero hacerlo en un futuro 🙂 Gracias!

    • Hibay dice:

      Hola pepe. Pues en primer lugar cada vez que comentas en mi blog tienes un recuadro al lado del nombre y email donde también puedes meter tu blog. Así cuando dejes un comentario tu nombre aparecerá con el link hacia tu blog. Una visita ganarás fijo como mínimo. Porque siempre miro los blogs de la gente que me comenta. 😀

      El segundo consejo es que escribas de manera constante. 5 entradas son poquitas todavía. 😉

  4. Eduardo dice:

    Gran articulo Hibay,Google realmente hace lo que quiere,así a sido y así será por el resto de los días,si hacen estas cosas es porque desde luego a ellos les interesa,nunca debemos olvidar que es una empresa como otra cualquiera que lo que busca es un beneficio propio.

    • Hibay dice:

      Una empresa como otra cualquiera… hmmm…. ya les gustaría a otras empresas facturar lo que factura Google. Hablamos de miles de millones de dólares! 😀

  5. Buenas recomendaciones Hibay, sin duda el anchor text es todo un quebradero de cabeza. Te recomiendo esta web https://ahrefs.com/ que va muy bien para ver el anchor text de los backlinks de cualquier web. Saludos y queremos más artículos como este!

    • Hibay dice:

      Gracias por la sugerencia Marc. No conocía esa web. Le voy a echar un vistazo. Y a ver si me animo más veces a escribir posts como éste. Saludos.

  6. Jose dice:

    Yo por desgracia empecé hace poco con mi blog y todavía no apareceré ni en google. ¿Algún consejo? Buen post Hibay 😉

    • Hibay dice:

      Hola Jose. Tu blog sí aparece en Google. Haz la siguiente comprobación. Entra en Google y escribe lo siguiente:

      site:AQUI_LA_DIRECCION_DE_TU_BLOG

      Voilá! 😀

  7. erick dice:

    muy buena informacion

Deja un comentario



TuDinerito.com © 2007-2017 Aviso legal